viernes, 20 de mayo de 2011

Propiedad intelectual en una sociedad responsable.




Manifestantes españoles. Imagen tomada de Alt1040

Las manifestaciones recientes en España han sido desencadenadas en buena medida por la "Ley Sinde" la cual, con argumentos de protección a los derechos de autor, restringe el acceso a la cultura por medio de Internet y permite abusos de poder. En este momento los motivos para estas manifestaciones son mucho más amplios que sólo impedir que la Ley Sinde tome efecto; "Buscamos una verdadera regeneración democrática, una ruptura del modelo tradicional del bipartidismo, cambiar un sistema que condena a los más jóvenes al desempleo y que beneficia a los grandes banqueros y empresarios. Estamos hartos, indignados y no vamos a parar. Ahora es tiempo de la acción." [1]

Pocos días antes en la "mega marcha por la paz" en México vimos a una sociedad desigual en sus motivos para asistir [2] pero bajo el mismo sentimiento de "estamos hartos" de nuestro sistema político que no funciona. Esta marcha fue desencadenada por la violencia actual que es una razón muy distintas a las españolas sin embargo se comparte el sentimiento de que el gobierno no busca el bienestar del pueblo o, al menos, es ineficiente al hacerlo.

El problema político abarca todas las dimensiones, pero hablando de la propiedad intelectual quiero resaltar una iniciativa con consecuencias muy similares a la Ley Sinde en México que es la propuesta de adopción del tratado internacional ACTA [3]. La negociación de este acuerdo en México ha sido infame, no sólo a espaldas de la sociedad sino menoscabando nuestras frágiles instituciones gubernamentales. De no ser por un cable de Wikileaks posiblemente nos hubiéramos enterado de la existencia de este acuerdo demasiado tarde.

Considero que como ciudadanía tenemos que protestar y detener los intentos de abuso de poder. Pero eso es sólo la mitad del trabajo. No se trata únicamente de destruir lo mal hecho sino que construir la sociedad que queremos. Esta labor de construcción también es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Como yo también ya estoy harto de los discursos políticos sin acciones concretas y las quejas sin propuestas quiero plasmar aquí un par de ideas que espero sirvan principalmente para atraer más y mejores propuestas.

Los defensores de tratados como ACTA (ignorando las arbitrariedades y abusos que estos acuerdos propician) argumentan que la cultura cuesta dinero y alguien tiene que dar de comer a artistas y escritores. En esto estoy de acuerdo, y sin embargo creo que el acceso a la cultura (música, películas, libros, etc...) debe ser universal sin distinción siquiera de clase económica. Dicho de otra forma, creo que la cultura debe ser gratis. ¿Cómo conciliar ambas ideas? A mi parecer tenemos que cambiar como sociedad nuestra actitud y ser proactivos no sólo de discurso sino involucrándonos también económicamente apoyando en la medida de nuestras posibilidades las iniciativas que consideremos valiosas.

No se requiere ser millonario, tener grandes ahorros o hacer sacrificios significativos para hacer una donación a un proyecto cultural o incluso podemos apoyar sin necesidad de 'soltar la lana'. Aquí pongo cuatro ejemplos que a mi me han llamado la atención:




Wikipedia: El proyecto ícono del acceso universal al conocimiento. Además de ayudar con donativos podemos ayudar contribuyendo ya sea con algún dato nuevo en un tema que dominemos o simplemente corrigiendo algún error ortográfico.
jamendo: Música para descargar gratis de forma legal. Se pueden hacer donativos. Aunque no son músicos "mainstream" hay algunas cosas interesantes y podemos ayudar incluso sólo tomándonos el tiempo de escuchar sus propuestas y recomendar las que nos gusten.
El Cosmonauta: Una película española que se liberará bajo licencia Creative Commons y está sustentada en el crowdfunding. Se puede ser productor con una cooperación desde 2 euros.
1libro1euro: Varios autores (creo que principalmente españoles) ponen a disposición de todos sus libros en formato electrónico. A cambio se pide un donativo (voluntario) que será dado a la fundación Save the Children

Quisiera encontrar iniciativas del estilo aquí en México (tal vez existan y es sólo que no las conozco). Creo que la problemática de la propiedad intelectual se va a solucionar no cuando la legislación en este tema sea estricta y se respete cabalmente sino cuando sea completamente innecesaria.




[1]  "Responde multitud a prohibición de manifestaciones en Madrid". Periódico La Jornada. 19 de mayo de 2011, p. 26.
[2] Ver por ejemplo La Mega Marcha y sus Motivos: 31 Entrevistas y su Análisis. Mauricio Meschoulam, mayo 2011.
[3] Guía histórica de ACTA en México. Alt1040. 18 de febrero 2011.

Edición 22-05-2011: cambié un poco la redacción del segundo párrafo para hilar las ideas mejor.

1 comentario:

  1. Creo que solo se necesita un cambio de actitud personal, mis ejemplos son estos, yo descargo música de Internet ilegalmente lo se, pero si algo me gusta, compro el LP original , no hay nada como escuchar música en buena calidad y no solo en mp3. También descargo libros de Internet y los leo en la computadora, pero considero que un libro es un muy buen regalo o cuando creo que dicho libro vale la pena comprarlo lo compro, aunque no lo vuelva a leer, solo por el hecho de tenerlo, de igual manera veo películas en Internet, pero no hay nada como ir al cine o rentar una película y mirarla en buena calidad. Trato de ir al teatro o conciertos cada que puedo. He dejado de comprar piratería en todas sus variantes haciendo uso de software libre. Ademas de ser ilegal creo que la piratería en general solo estorba y contamina, pues el producto nunca funciona igual ni tiene la misma vida útil que el original.

    Mi idea es que la propiedad sea lo que se pague y no la cultura

    Un saludo

    Por un mundo mejor.

    GMJ

    ResponderEliminar

¡Déjanos comentarios!